Saltar al contenido
Toque de Mujer

Tres aliados del embarazo: calcio, hierro y ácido fólico

Tres aliados del embarazo: calcio, hierro y ácido fólico
iStockphoto/Thinkstock

Aunque muchas mujeres dudan en consumir complementos vitamínicos porque no los consideran necesarios si llevan una dieta balanceada, estudios recientes han demostrado que en ciertos periodos como el embarazo, los requerimientos nutrimentales se incrementan y por lo tanto es indispensable asegurar la buena nutrición a través de la ingesta de vitaminas y minerales, siempre bajo la prescripción y supervisión del médico para evitar problemas durante la gestación.

De acuerdo con el Dr. Zigor Campos, especialista en ginecología…

Una mujer que consume complementos minerales y vitamínicos antes de embarazarse reduce en un gran porcentaje la probabilidad de que su bebé presente algún tipo de malformación.

E invita a todas las mujeres a que antes, durante y después de la gestación se aseguren de consumir tres elementos fundamentales para el buen desarrollo de su pequeño: calcio, hierro y ácido fólico.

Tres aliados del embarazo: calcio, hierro y ácido fólico
iStockphoto/Thinkstock

Beneficios del calcio

Durante los dos últimos trimestres del embarazo y en la lactancia, el cuerpo de la mujer absorbe más calcio que cuando no está embarazada, por ello es indispensable asegurar la ingesta diaria recomendada de este mineral, de 1,000 a 1,200 miligramos al día para los adultos.

Además, recordemos que el calcio es indispensable para la correcta formación de los huesos del bebé

Y ayuda al mantenimiento del sistema circulatorio, nervioso y muscular.

De acuerdo con los especialistas en el tema, lo ideal en esta etapa del embarazo es el suministro de un complejo oseínico mineral que aporte calcio, fósforo y oseína, elementos necesarios para la correcta formación del esqueleto del bebé y para la protección de la masa ósea de la madre.

Tres aliados del embarazo: calcio, hierro y ácido fólico
iStockphoto/Thinkstock

Ventajas del hierro

Una mujer requiere del doble de la cantidad de este mineral durante el embarazo debido a que los volúmenes de sangre se expanden, adicional a que juega un papel fundamental para el desarrollo de la placenta.

Tres aliados del embarazo: calcio, hierro y ácido fólico
iStockphoto/Thinkstock

Los síntomas más comunes de la falta de hierro y ácido fólico son:

Palidez, sensación de cansancio, mareos/vértigo, dificultad para respirar, aceleración del ritmo cardiaco y problemas de concentración.

“Aunque la dieta de la futura mamá sea equilibrada, debe consumir hierro ferroso de liberación gradual y prolongada, que tiene una mayor tolerabilidad y mejor absorción”, explica el especialista.

Beneficios del ácido fólico

Se ha demostrado que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico, antes y durante el embarazo, reducen en un gran porcentaje las posibilidades de tener un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, con labio leporino o con malformaciones en el cerebro y la columna vertebral.

Tres aliados del embarazo: calcio, hierro y ácido fólico
iStockphoto/Thinkstock

La cantidad recomendada del consumo de ácido fólico debe ser determinada por el médico

Pues la dosis puede variar de acuerdo a la edad, sexo y estado de salud de la persona. No obstante, para las mujeres en edad reproductiva la recomendación es aumentar su consumo.

Agrega el Dr. Zigor Campos:

“El ácido fólico es esencial en el desarrollo del bebé en los días posteriores al momento de la concepción y si tomamos en cuenta que más de la mitad de los embarazos en nuestro país no son planeados, se recomienda que todas las mujeres con probabilidad de quedar embarazadas, consuman esta vitamina”.

La deficiencia de ácido fólico es una de las carencias vitamínicas más frecuentes en mujeres en etapa de reproducción. Las causas pueden ser diversas, pues el tabaco, el estrés, el consumo de café y de alcohol evitan la correcta absorción del mismo.