Zacate, otra manera de ayudar al medio ambiente

0

Al igual que muchas palabras con terminación ate (aguacate, chocolate, tomate) la palabra zacate viene del náhuatl y significa pasto, hierba, forraje o estropajo.

No es extraño encontrar un zacate en el baño de muchas casas mexicanas pues es excelente para exfoliar la piel. Además del baño, puedes usarla en la cocina para lavar tus utensilios sin rayarlos.

Los zacates son amigables con el medio ambiente, ya que no son un producto plástico y por lo tanto no usan petróleo; tampoco son una esponja de mar, que es un animal. Son una planta que tú misma puedes plantar en tu jardín y cuyas semillas puedes comprar en línea.

El zacate es una planta muy parecida al pepino

Se da en viñas muy altas y trepadoras que producen un fruto alargado y pesado, el cual debe estar alejado del suelo. Se da mejor en climas tropicales, pero mientras la mantengas protegida de las heladas puede darse en climas secos si se le riega de vez en cuando. Requiere de sol y le toma 6 meses en crecer lo suficiente para ser cosechada, que es justo cuando la viña muere.

La preparación es bastante sencilla: se pela la cáscara y se exprime del centro hacia las puntas para eliminar la sustancia jugosa y las semillas —las cuales puedes usar para la cosecha del próximo año— y el zacate resultante lo pones a remojar durante cinco minutos en agua con un poco de cloro.

Corta el zacate en tramos que puedas usar. Si dejas secar después de su uso una pieza de zacate te puede durar hasta dos meses, después de ese periodo deshecha y usa uno nuevo.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More