Saltar al contenido
Toque de Mujer

60% de los estudiantes de turismo y gastronomía son mujeres

60% de los estudiantes de turismo y gastronomía son mujeres
  • Hay más de mil 224 programas dedicados a preparar a expertos en el ramo de turismo y gastronomía: SECTUR
  • Reconocen a los profesionales de la cocina en el Día Internacional del Chef

La cocina mexicana vive uno de sus momentos más brillantes. El taco es el mejor platillo del mundo, según Taste Atlas, y cada vez hay más chefs que son reconocidos a nivel internacional. Y esto se debe a que cada vez existen más personas interesadas en el mundo gastronómico. 

“De los 120 mil estudiantes de gastronomía y turismo que hay en México, el 60% son mujeres. Estos datos de la Secretaría de Turismo reflejan una creciente participación en una actividad en la que hasta hace algunos años predominaban los hombres”, comentó Eduardo Madrazo, directivo de Lyncott.

En la actualidad existen en México más de mil 224 programas dedicados a preparar a expertos en el ramo de turismo y gastronomía, según datos de la Secretaria de Turismo. 

“Este mes de octubre, particularmente el día 20, celebramos a los expertos que, día a día, nos permiten conocer la historia de tantas culturas a través de nuestro paladar. Porque muchas veces perdemos de vista que la cocina también es una forma de viajar y de entender a los demás, al tratarse de una actividad que durante siglos ha fomentado la convivencia entre las personas”, aseguró Madrazo. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha precisado que en el país existe una importante cantidad de programas de dicados al turismo y gastronomía, que se imparten en un 79 por ciento en instituciones privadas y 21 por ciento en escuelas públicas. 

60% de los estudiantes de turismo y gastronomía son mujeres

Eduardo Calixto, doctor en neurociencias con postdoctorado en Fisiología Cerebral, menciona que cocinar, amén de que se utilizan los sentidos de la vista, gusto, olfato, tacto, es una actividad muy completa, que a corto y mediano plazo puede generar una adicción en sentido positivo, porque del gusto nace en el cerebro una demanda cada vez mayor de esa actividad, en tiempo e intensidad.

La labor de un chef no se centra únicamente en la preparación de alimentos, tienen un sinfín de actividades y responsabilidades para el desarrollo de su profesión entre las que se encuentran: planificar y dirigir la preparación de alimentos, elaborar los menús, garantizar la frescura de los ingredientes, verificar la uniformidad de las raciones, estimar gastos y requerimientos de platillos, así como mantener en óptimas condiciones el área de suministros, entre otras.

La importancia de contar con insumos de calidad puede dar resultados que definan el éxito de un platillo, una comida o un restaurante. Tal es el caso de Lyncott, cuyos productos se han mantenido a lo largo de los años en la preferencia de los profesionales de la cocina, restaurantes y cadenas hoteleras por su calidad Premium y variedad de derivados lácteos, tan versátiles que permiten elaborar preparaciones dulces y saladas.

Debido a esto, Lyncott ha tenido la oportunidad de colaborar con chefs como Ana Martorell, Gallo Mx y Yaite Viltres para la elaboración de videorecetas como una alternativa para mostrarle a las familias la diversidad de posibilidades al cocinar.Una labor tan importante y noble como la cocina requiere de un alto sentido de liderazgo puesto que siempre está expuesta a la opinión pública, es por ello, que con los años un chef debe desarrollar ciertas habilidades como la combinación de ingredientes, maridaje de alimentos, pero sobre todo, pasión por la profesión y estar en búsqueda de nuevas experiencias que eleven los sabores a niveles nunca imaginados.