Saltar al contenido
Toque de Mujer

Celebra el mes patrio capturando lo mejor de la cocina mexicana con estos consejos fotográficos

consejos fotográficos

La gastronomía de México es mundialmente reconocida, y es considerada por la UNESCO como: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Una de las cosas que más disfrutamos en estas fechas es la cocina mexicana, gracias a su gran sabor y diversidad. Nuestra gastronomía incluso es reconocida por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ingredientes como el chile, el maíz o la gran variedad de salsas y dulces, son elementos que nos recuerdan al folklore y la alegría de ser mexicanos. Este mes patrio, a pesar de que la celebración de nuestra independencia podrá ser distinta a las anteriores por el contexto en el que vivimos; no significa que no podamos festejar de una manera muy original. 

Los ingredientes de nuestra gastronomía son sumamente coloridos y alegres, los platillos que degustamos en estas fechas son un reflejo de ello, por lo que capturar el sabor de la cocina mexicana en una imagen es una forma de presumir al mundo el orgullo de ser mexicanos. Los X-Photographers de Fujifilm: Lou Peralta, José Luis Sandoval y Jaime Ávila, nos comparten algunos consejos para hacer fotografías con elementos de la cocina mexicana como un profesional.

José Luis Sandoval 

Rinde tributo a los colores de los ingredientes y destaca el sabor de los platillos:músico de toda la vida, comunicólogo y fotógrafo con experiencia editorial y comercial. Con su estudio, Mucho Flavor, se ha especializado en food photography y tabletop.

José Luis Sandoval
  • Aprovecha los colores de los ingredientes para crear ambientes alrededor del platillo principal. Cuida que no pierda importancia el platillo principal ante el tamaño y color de los ingredientes que pueden acompañar la foto.
  • Intenta destacar los sabores y sensaciones que generan de manera única los platillos propios de la gastronomía mexicana. Puedes poner salsa encima de alguna carne, puedes usar también elementos de diseño mexicano para ambientar como servilletas, tortilleros, saleros, etc; cuida que  estos hagan sentido con el platillo principal y no roben atención.

Jaime Ávila

Destaca los platillos mexicanos utilizando luz natural y lentes Macro: especialista en fotografía urbana y de producto; cuenta con amplia experiencia en fotografía callejera, de viajes y retratos en ambientes urbanos.

Jaime Ávila
  • Trata de utilizar siempre luz natural, esto hará que los colores de tus platillos resulten vibrantes y no tengas variaciones de color ocasionados por las luces de tu casa o algún restaurante. Evita el uso de flash para un mejor resultado; procura que la luz venga de la parte de atrás de tu platillo.
  • Para mejores resultados utiliza un lente Macro, esto hará que puedas acercarte más a tu platillo o bebida y puedas resaltar más sus texturas. También puedes experimentar tomando fotos en acción, es decir, al momento en que se estén terminando de preparar o dar los toques finales, esto causará mayor interés en el platillo.

Lou Peralta

Experimentar con elementos de la cocina es una manera de celebrar la gastronomía mexicana: Forma parte de la cuarta generación de una importante familia de fotógrafos de retrato en México. Desde el 2017 se dedica completamente al arte contemporáneo. Recientemente púbico la serie “Comalli”, un homenaje a nuestras raíces mexicanas.

Lou Peralta
  • Con la serie “Comalli” pude experimentar con componentes que no son ingredientes gastronómicos, como lo es el comal. Puedes fotografiar elementos que se usaban desde la época prehispánica como el hilo de agave, plumas, el papel amate; y también de la vida cotidiana como jergas y fibras para limpiar, todos fundamentales en la cocina mexicana. 
  • Ingredientes como las hojas de maíz, pueden llegar a adquirir distintos tonos y formas, los cuales puedes utilizar para hacer composiciones muy interesantes. Experimenta secando estas hojas al sol o aplícales algún sellador; esto te puede dar una composición decorativa muy interesante.

Para crear estas fotografías, los X-Photographers utilizan cámaras de la Serie-X y el sistema GFX, ambos de Fujifilm. Si quieres conocer más sobre estos equipos visita la página: https://www.tiendafujifilm.com.mx/ y si quieres conocer más sobre su trabajo puedes seguirlos en sus redes sociales o en:  https://www.facebook.com/FujifilmMX