Saltar al contenido
Toque de Mujer

La importancia del agua para el organismo

La importancia del agua para el organismo

Por Dr. Alberto Molás, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

En mis años de escuela, cuando cursaba la materia de química, se me explicaba la diferencia entre química orgánica (vida) e inorgánica (inanimado), en donde la vida depende del elemento químico carbono. Los profesores explicaban sobre la importancia de la molécula H2O, que es la abreviación química del agua. Pero, el agua (H2O,) no contiene carbono en su composición, entonces ¿Por qué se insiste en decirnos que el agua es vida, sino es parte de la química orgánica?

En términos químicos, el agua no forma, ni tampoco proviene de la vida, pero es indispensable para la misma.

El H2O, en nuestro organismo representa entre el 50 y 60% de nuestro peso en la vida adulta, y se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas. Por lo tanto, un adulto joven de 70 kg, mantendrá en su organismo la cantidad de 42 litros de H2O,. Una adecuada nutrición también implica mantener esos niveles, debido a que constantemente perdemos agua principalmente a través de la orina y el sudor, lo cual es muy variable, ya que depende de los líquidos que consumas al día, el clima y el ejercicio que practiques. Pero también tenemos pérdidas de líquidos por medio de las evacuaciones y al respirar. 

La importancia del agua para el organismo

Para compensar la pérdida diaria de agua, es necesario una ingesta adecuada de agua. El cuerpo produce una pequeña cantidad de agua a partir de su actividad metabólica, pero la mayoría de los aportes de agua vienen de la dieta (alimentos y líquidos). Esta distribución varía según la dieta: cuanto mayor sea el consumo de alimentos ricos en agua (por ejemplo, frutas, verduras o sopas), mayor será la ingesta de agua a través de los alimentos. Las frutas y verduras son el grupo de alimentos que más agua contiene: desde un 96% en el pepino hasta un 72% en el aguacate, la mayoría contienen más de un 85% de agua. Las sopas son la categoría que contiene el segundo nivel más alto de agua, con unos valores que oscilan entre un 82 y un 95% de agua, según las recetas. Los productos secos tales como los cereales de desayuno, los frutos secos, las galletas y los chocolates suelen tener un contenido en agua inferior al 5% (Food Standard Agency 2002).

Ya revisamos la importancia del agua en la vida, el cómo se obtiene y hasta como la perdemos. Pero ¿qué funciones tiene el agua en nuestro cuerpo? 

  • Favorece el transporte de oxígeno por medio de la sangre, logrando así que las células obtengan modo de producir energía. 
  • Mantiene el pH en niveles fisiológicos (saludables).
  • Mantiene la elasticidad de la piel, dando un aspecto suave y saludable. 
  • ●      Mantiene los niveles de minerales tales como; sodio, potasio, cloro, calcio y otros, a niveles fisiológicos, evitando así alteraciones en riñones y corazón.
  • Mantiene la temperatura corporal.

En resumen, si bien el agua no es parte de la química orgánica, si es indispensable para que toda la vida conocida y por conocer se mantenga. Así que celebremos que contamos con este oro líquido y hagamos conciencia para mantenerlo siempre en nuestras vidas.