Saltar al contenido
Toque de Mujer

Día Internacional del Alzheimer, una reflexión indispensable.

En el día intenacional del Alzheimer es importante hacer una reflexión, sobre este padecimiento, ya que las cifras rápidas nos muestran que las estadísticas van en drástico aumento y también afecta a personas más jóvenes.

¿Que es el Alzheimer?

De acuerdo con la OMS es la forma mas común de demencia.  La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Todos hemos conocido a alguien que tiene un familiar con Alzheimer, y en el peor de los casos ese familiar es nuestro. Nuestro o no, sabemos que la enfermedad deteriora fatalmente el desarrollo de las actividades cotidianas de la persona que lo padece, y de sus familiares.

Esa persona ya no es independiente, debe haber siempre alguien que los acompañe, pues ya no tienen sentido de la realidad, presentan un deterioro de la memoria, de su conducta, son incapaces de realizar tareas simples, asi que y puede ser catástrofico dejarles solos.

Una persona con Alzheimer se resiste a salir a lugares que normalmente disfrutaba, tiene olvidos de corto plazo con mayor frecuencia y desconoce repentinamente a familiares o amistades muy cercanas.

Pero no solo se trata de los síntomas y las afecciones físicas que tiene el paciente,  el impacto económico  para la familia resulta se muy alto, no solo porque el paciente deja de contribuir activamente con los gastos y tareas de casa, sino por los gastos que se generan a partir del tratamiento correspondiente. Impacto que no solo se queda a nivel familiar, es también social.

Causas

Si bien no se conocen a ciencia cierta las causas que detonan la enfermedad, se sabe que un estilo de vida saludable, dieta y ejercicio. ayuda a evitar el padecimiento.

Existen hasta ahora varias teorías acerca de las causas posibles del Alzheimer. Una de ellas plantea que en el cerebro hay una acumulación exagerada de sustancias que normalmente sirven para estimular a las neuronas, lo que ocasiona una irritación que podría hacer que las éstas no funcionen, se degeneren y finalmente mueran

Asociación Alzheimer México I.A.P.

También se piensa que se debe a una acumulación de radicales libres, pues el cuerpo ya no tiene mecanismos de eliminación pero siguen generandose y empiezan a acumularse.

Datos alarmantes

Lo cierto es que de acuerdo con los datos estadísticos las cifras van en aumento, de seguir así estos serían los números.

2015: 35 millones

2030: 74.7 millones

2050: 131.5 millones

Tratamiento

Detectarlo oportunamente, no resulta tarea fácil. Es común confundir los síntomas con “actitudes o conductas normales”, propias de la edad. Lo más recomendable es estar muy atentos y a cualquier signo de duda, y acudir con un especialista

Es muy importante que los pacientes con trastorno neurocognitivo mayor o enfermedad de Alzheimer sean tratados de manera integral con medicamentos que mejoren su área cognitiva, afectiva y conductual, además de proporcionar a ellos, a sus familiares y cuidadores, información de valor para enfrentar el padecimiento. 

“Existen tratamientos con formulación libre de lactosa, si tomamos en cuenta que por lo regular los adultos mayores son intolerantes a lactosa, es conveniente que sus medicamentos estén libres de dicho nutriente para evitar, además un riesgo gastro intestinal, éstos además ayudan a evitar la progresión de la enfermedad y por ello el paciente tiene mejor calidad de vida”,

Dr. Alejandro Montiel, Internista con especialidad en geriatría.

¿Quién piensa en el cuidador?

Cuando pensamos en  Alzheimer, pensamos en lo difícil que resulta padecer la enfermedad y el impacto económico que implica; pero pocas veces nos cuestionamos que pasa con el cuidador.

El cuidador es el que tiene mayor desgaste físico, emocional y psicológico, sea familiar o no del paciente. Estar al pendiente de una persona con alzheimer es difícil,  se vuelven reiterativos e incongruentes en su lenguaje, se apegan a conductas ideáticas y si a esto le agregamos que casi siempre el cuidador desconoce lo que implica cuidar de la persona, que hacer y que es mejor no hacer,  en muchas ocasiones termina enfermándose también y a veces fallece antes que el paciente.

“El día internacional del Alzheimer es una oportunidad para reflexionar sobre esta enfermedad y hacer un llamado a la sociedad para informarse, fortalecer el bienestar en el envejecimiento, preparar a los profesionales de la salud y sensibilizar a las familias para que busquen orientación para ayudar a los pacientes, en Lundbeck tenemos el compromiso con el paciente y el cuidador”.

 Dra. Pilar Pichardo, directora médica de Lundbeck