Saltar al contenido
Toque de Mujer

Día mundial del perro

Día mundial del perro

Desde 2004, cada 21 de julio se celebra el día mundial del perro, si bien no se tiene certeza del origen de esta celebración, sabemos que hoy en día el perro se ha convertido en “el mejor amigo del hombre” y cada vez existen más investigaciones y esfuerzos para dar atención y larga vida a estos increíbles seres, pero ¿conoces el origen y la historia del perro?

Pareciera inimaginable que en algún momento de la historia no había perros, sobre todo cuando hoy hay perros de todos tamaños y colores. ¿Puedes creer que ese pequeño y esponjoso caniche (poodle) o ese extrovertido chihuahua descienden del lobo? Una de las ideas que se tiene es que el hombre domesticó al lobo y que después de algunas generaciones obtuvo perros, sin embargo, algunas investigaciones señalan que el proceso fue completamente al revés, quienes domesticaron al hombre fueron los lobos.  

Los lobos dejaban que los hombres cazaran para poder obtener los desperdicios de alimento, de esta manera comían más y en consecuencia tenían más crías, al cabo de un tiempo estos lobos se convirtieron en perros y lo que inició como una unión conveniente se convirtió en una fuerte amistad. 

El can más antiguo del que se tiene información se encontró en una cueva en la cordillera de Altai, al Sur de Siberia y se estima que tiene una antigüedad aproximadamente de 32 mil 500 años, por otro lado, el mayor acercamiento entre el perro y el hombre ocurrió hace 18 mil años, a partir de entonces los grupos integrados por perros y humanos se fueron moviendo a través de los continentes y desde entonces son inseparables.

A lo largo de su evolución, las características de los perros cambiaron por diversos factores y es por eso que actualmente existen diferentes clasificaciones, por ejemplo, Eukanuba® los clasifica por su tamaño como: 

  • Pequeño: en esta categoría encontramos razas como Chihuahua, Yorkshire, Bichón Frisé, Maltés, Fox terrier, Jack Russell, Pekinés, Shi Tzu, Shiba Inu, Schanuzer miniatura, Pug, entre otras. 
  • Mediano: Beagle, Border Collie, Bulldog francés e inglés, Chow Chow, Husky siberiano, Pastor australiano, Xolo, son solo algunos de los que entran en esta clasificación.
  • Grande: razas como Alaska Malamute, Dóberman, Akita Inu, Antiguo perro de Pastor Inglés, Basset Hound, Boxer, Dálmata, Galgo, Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Schnauzer gigante, Gran Danés, Mastín Napolitano, Rottweiler, Terranova, Boyero de Berna y San Bernanrdo son algunos dentro de esta clasificación.

Aunque actualmente para muchos un perro es nuestro mejor amigo, parte de nuestra familia y una excelente compañía, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), se estima que en México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle. Podemos tomar de pretexto esta celebración para hacer consciencia y ¿por qué no? adoptar un nuevo compañero y regalarle una vida llena de amor.

Debes tener en cuenta que ser dueño de una mascota conlleva responsabilidades y compromisos, pues además de cubrir sus necesidades básicas debes enseñarle su rutina de comidas, paseos, dónde ir al baño, cómo comportarse al convivir con humanos o con otros perros, e incluso los trucos que aprende. Lo importante es saber que, con los cuidados adecuados, en sus diferentes etapas de vida, podrás darle una vida larga, sana y feliz, y disfrutar mucho más de su compañía. 

MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba