Saltar al contenido
Toque de Mujer

Fumar adelanta la menopausia de tus hijas

iStockphoto/ThinkstockSi planean tener hijos y tu esposo fuma, dile que lo piense dos veces antes de seguir con esta adicción. Está comprobado que el tabaquismo paterno alrededor de la concepción puede tener repercusiones años más tarde en las hijas, pues las afecta en la etapa adulta, adelantándoles un año la menopausia.

Este estudio se realizó en el en Ako, Japón, en el que además se señala que este daño podría originarse desde los espermatozoides o en el desarrollo embrionario.

«Parece que el tabaquismo paterno en la vida reproductiva de las hijas influye más que si sus propios esposos fuman», señaló el doctor Misao Fukuda, autor principal de este estudio.

La investigación se realizó a través de una encuesta a más de mil japonesas, quienes acudieron a realizarse estudios ginecológicos estaba atravesando la menopausia.

Los hallazgos que se encontraron fueron que las mujeres con padres que habían fumado mientras ellas se estaban gestando, habían dejado de menstruar 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores, según se publicó en la revista Fertility and Sterility.

Al respecto, Jennifer Ferris, experta en la relación entre el humo de tabaco y la pubertad, de la Columbia University, concluyó que las sustancias químicas del cigarro pueden alterar las glándulas del cerebro que producen las hormonas reproductivas; lo que por ende, afecta al embrión.