Saltar al contenido
Toque de Mujer

Embarazo adolescente: no más críticas

Cuando la familia cercana recibe la noticia del embarazo con una actitud llena de cariño hacia la adolescente y el bebé que viene en camino, el impacto es positivo. El maestro Édgar Díaz Franco, investigador y encargado del Programa de Embarazo Adolescente del departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología explica que: “Es cierto que pueden existir críticas del tipo: ‘Tan chiquita y ya embarazada’, aunque desde el punto de vista de los pares (amigos y familiares de la misma edad) en general hay empatía y apoyo.

Los juicios vienen más desde personas no tan conocidas o no tan cercanas. Las chicas nos dicen que sí las señalan, que sí hay una crítica social. En este sentido, ellas necesitan del respaldo familiar para que este tipo de comentarios no les afecten”.

La experiencia de vivir un embarazo y una maternidad a una edad tan temprana no tiene por qué ser negativa. Con una guía adecuada puede ser un acontecimiento de amor y de ternura. El maestro Díaz Franco revela: “Se ha visto que las adolescentes saben cuidar bien a sus hijos y los estimulan perfectamente en el campo motriz. Estos bebés están muy avanzados en su desarrollo mental, porque sus jóvenes mamás juegan mucho con ellos”.

Con la colaboración de Fundación México Unido en sus Valores Culturales.